Uno de los miedos principales de nosotros como papás es hablar sobre el ahogamiento de nuestros niños hoy día, es una de las principales causas por la que mueren los niños que se encuentran entre los 1 y 10 años. Para ello hablaremos sobre cómo evitar un ahogamiento en niños.
Casi un 90% de los accidentes de ahogamiento son producidos en piscinas particulares. Es importantísimo que los padres estén en plena atención de sus hijos mientras estén en la piscina y tomen las medidas de protección necesarias.
Hay que saber que la mortalidad de estos 50% de ahogamiento son mortales de los que sufren una inmersión. La conciencia se pierde a los 2 minutos, y de 4 a 6 minutos ya se produce el daño cerebral que es irreversible.
Qué podemos hacer para evitar un ahogamiento en niños:
- Vigilancia. El primer y mejor socorrita ya sea en una piscina pública, particular o en una playa eres tú. Tenemos que estar vigilando a nuestros niños desde primera hora. El socorrista podrá estar vigilando a 40 personas en una piscina o cientos de ellos en una playa, pero para mayor seguridad es la vigilancia del padre o madre.
- Respetar la seguridad. Debemos de ser educadores de nuestros niños y explicar previamente los carteles de seguridad en una piscina. Por ejemplo la profundidad de una piscina o qué significa una bandera verde, amarilla y roja, para quien no lo tenga muy claro, lo explicamos:
- Bandera verde: baño permitido.
- Bandera amarilla: baño con precaución.
- Bandera roja: no está permitido el baño.
- Protección. Hace bastante tiempo ya que los flotadores no son recomendables para el uso de niños. Por protección, lo ideal sería el uso de un chaleco salvavidas. Ha habido hechos reales y grabados que el niño con flotador, da la vuelta y queda ahogado. Mejor salvavidas.
- Primero auxilios. No estaría de más que nosotros como padres, tengamos un curso de primeros auxilios, simplemente para saber cómo socorrer en caso de urgencia. Aunque esté el socorrista presente, es importante que nosotros sepamos los 4 punto principales de un primero auxilios.
- Matronatación o curso de natación. Es fundamental que nuestros niños sepan nadar, y que mejor para enseñar a perder el miedo desde primera hora con clases de matronatación y si son mayores, cursillos de natación, y así aprendan a defenderse en el agua.